Los “nuevos” retos que se abren. (Fragmentos)

16 de enero del 2015.

por Esteban Morales

A principios  del 2009, iniciada la administración de Barack Obama, hablábamos de su estrategia de política hacia Cuba. Algunos creían que era solo más de lo mismo, nosotros no lo veíamos de ese modo. Acorde  con  nuestra hipótesis, decíamos que  el nuevo Presidente de los Estados Unidos  había dividido el bloqueo en dos.

Mientras todo lo que del bloqueo tenia   directa relación con la sociedad civil, con el hombre y la mujer de a pie en Cuba, Obama trataba de flexibilizarlo, tal y como comenzó a hacer  durante el primer semestre del 2009, al abolir las medidas restrictivas que Bush (hijo) había impuesto a Cuba,  sobre remesas, paquetes, visados, etc.  Todo lo que del bloqueo tenía relación directa con la conducción política y la administración del País, es decir, con el gobierno, Obama presionaba hasta lo indecible. Destacándose las medidas de sanción financiera impuestas a varios miembros de la Bancatal y como fue la sanción de 8,000 millones de dólares al Banco Paribas francéspor haber tenido
relaciones con Cuba.

Obama fue  extremadamente consecuente con el bloqueo, en cuanto a todas aquellas sanciones que implicaban poner al Gobierno Cubano en la situación más difícil, en medio de la  crisis económica que está viviendo  Cuba y  que la sitúan en la posición  más compleja para sufrir la brutal  agresividad   de la política norteamericana. Al menos en el orden financierocomo no lo había hecho ninguna administración anterior.

Desde la prohibición del bloqueo de utilizar el dólar en las transacciones económicas de Cuba, no habían existido medidas financieras tan brutales contra nuestro país. Pudiéndose decir, que Obama fue consecuente en explotar las medidas del bloqueo para agredir a Cuba, hasta que finalmente, en medio de las negociaciones con Cuba, comprobó que se trataba de una política que ya no daba más. Que toda la política de aislamiento seguida por más de cincuenta años no había dado resultados. Por eso Obama, el 17 de diciembre último, en la práctica, calificó la política seguida hasta entonces como fracasada

El punto clave en que la política actual de Estados Unidos será diferente  a  la política anterior, es que Obama   negociará  con el gobierno cubano, utilizando una amplísima agresividad diplomática, que ya se comienza a verdirigida a un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, de modo que esto le permita  estar lo más cerca posible del proceso de transformaciones  que la Isla está viviendo, dirigiendo sus  acciones  a arrebatar de manos del liderazgo cubano la conducción de  los cambios que Cuba está obligada a realizar  y orientando estos últimos  hacia los intereses de Estados Unidos.

Obama ofrece muchas facilidadesque no dejan  de levantar sospechas  y temores acerca de cuáles son sus verdaderas intencionespero ni de temores ni con sospechas la gente solucionará sus problemas. Los que se opusiesen a una política como esa podrían quedar como tontos.
Entonces, el centro de la estrategia contra Cuba permanece: el bloqueo y   la táctica no ha variado, continúa siendo la misma que a principios  del 2009, aunque más ampliada y reforzada para  mantener  a la sociedad civil cubana en el centro de la estrategia de subversión de Estados Unidos.

Aun frente a todos los retos que encierra ese proceso, si Cuba lograra sus propósitos, tendría mucho más posibilidades de salir adelante, que si Estados Unidos se decidiera a mantener lo que ya es posible considerar como  la vieja política.

Luego la lucha que ahora comienza será larga y difícil, llena de retos internos y de exigencias políticas, como nunca antes, que no se podrán  solucionar fácilmente.

 

*La opinión del autor no coincide necesariamente con la de cubaminrex.cu

Comentarios

Ya demostramos que podemos vivir con el bloqueo, ahora nos queda demostrar que podemos vivir sin el bloqueo y sobrevivir a ello. Los objetivos son los mismos, destruir nuestro proyecto politico. ¿Estamos listos para ese reto?No se, y no se trata de derrotismo, pero hemos perdido mucho en la guerra ideologica(no uso el termino !"Batalla de ideas" por estar este bastante corrompido y desvirtuado).

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.