“Cuba ha sido una de los países que más ha trabajado por garantizar y defender los derechos humanos”

CUBA, 21 de marzo de 2016.- “Cuba tiene mucho que mostrar en materia de derechos humanos”, refirió el investigador cubano Elier Ramírez Cañedo en la segunda parte de su artículo “A propósito de la visita de Obama: Sociedad Civil y derechos humanos en Cuba (II)”, lo cual se magnifica teniendo en cuenta que somos un país en vías de desarrollo y que ha padecido por más de 50 años un injusto bloqueo.

El escrito refiere que: “El derecho humano más protegido en Cuba, es el derecho a la vida. Pocos países en el mundo logran una protección de sus ciudadanos como lo hace Cuba cuando se producen fenómenos naturales, como ciclones y huracanes. Pocos países en el mundo hacen lo que Cuba por acceder a un medicamento, al precio que sea necesario, por salvar la vida de un niño. No muchos países en el mundo hacen lo que Cuba en cuanto a la atención a los discapacitados y los ancianos”.

“Cuba es uno de los países que proporcionalmente más presupuesto del estado dedica a las esferas de salud, educación, cultura, ciencia y deporte”, apuntó el académico cubano.

Por otra parte señala que: “la Revolución cubana, al priorizar el acceso masivo de la población a la educación y la cultura, permitió que millones de cubanos alcanzaran por primera vez la condición de ciudadanos, participando activamente en la vida política y social del país, con amplia conciencia de sus derechos y deberes.”

Ramírez Cañedo, también destaca que “asuntos como la igualdad racial, de género y orientación sexual, han recibido en los últimos años una gran atención en el debate intelectual y el activismo cívico, así como del gobierno, el estado y el Partido”.

En  el artículo se reafirma que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, posición que ha defendido Cuba en los más diversos escenarios internacionales. Asimismo  enfatiza en la ayuda solidaria que ha prestado la Mayor de las Antillas a otros pueblos del mundo, lo cual es internacionalmente reconocido y contribuye a la ampliación de los derechos humanos fundamentales a otros países que lo han necesitado.

“Si algún día los Estados Unidos abandonaran su visión instrumentalizada de los derechos humanos en Cuba, como parte de su estrategia de cambio de régimen y se dedicara a pensar seriamente en cómo ayudar a garantizar esos derechos humanos en la Isla, en su propio país y en el mundo, no solo levantaría de inmediato el bloqueo económico, sino que encontraría a 90 millas de sus costas al aliado más formidable para enfrentar el gran reto que hoy significa poder asegurar los derechos humanos a millones de personas”, concluye el artículo. (Cubavsbloqueo con información de Cubadebate)
 

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.