Añadir nuevo comentario

CUBA, 7 de mayo de 2018.- Unos 400 artistas cubanos, unos residentes en la Isla, otros en tierras allende pero con el corazón en la tierra que los vio nacer y donde se formaron en los diferentes centros pertenecientes al sistema nacional de enseñanza artística, se presentan desde este martes, y hasta el 3 de junio, en el Kennedy Center de Washington D.C., como parte del festival Artes de Cuba: de la isla para el mundo.

A Omara Portuondo, el día 8 de mayo, en el teatro Eisenhower, le corresponde iniciar las presentaciones nuestras acompañada por los pianistas Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco« Pachequito», el saxofonista Yosvany Terry, la cantante Aymée Nubiola, la danzonera Miguel Faílde y la Sinfónica de la Universidad de las Artes, adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección del joven maestro José Antonio Méndez Padrón.

Además de ellos, estarán Haydée y Pablo Milanés, y los Van Van, el 16 y 19 de mayo, respectivamente, en el mismo teatro; las raperas La Reina y La Real, el 17, en el KC Jazz Club, donde el 18, las presentará Dafnis Prieto y la familia López-Nussa, el 18, en el Terrace.

Yissy y Bandancha, se presentan el 9, en el teatro Eisenhower; la Orquesta Lyceum Mozartiano de La Habana, el 10, en el teatro Terrace; Zule Guerra y Quinteto Blues de La Habana, el 11, en el KC Jazz Club, y Aldo López-Nussa y Jorge Luis Pacheco, lo harán el 12 de mayo, en el Terrance.

La Compañía de Danza Malpaso se presenta el 11 y el 12, en el teatro Eisenhower y la de Irene Rodríguez lo hará el 15, en el teatro Terrace. El Ballet Nacional de Cuba (BNC), que hace 40 años hizo su primera actuación en Estados Unidos, precisamente en el mismo teatro Opera House, deleitará al público el 29,30, 31 de mayo y hasta el 3 de junio ( al BNC le corresponderá cerrar las actuaciones de los cubanos).

Argos Teatro, se presenta 19 y 20, en el teatro Family y El Público también estarán en escena el 16 y 17, en el mismo teatro. Los primeros con la obra Diez Millones(Carlos Celdrán) y los segundos con Las lágrimas amargas de Petra Von Kant (Carlos Díaz).

En el Kennedy expondrán Roberto Fabelo(en el Hall of States, del 9 al 20 de mayo); Esterio Segura ( en River Terrace, en esa misma fecha, con su instalación Híbrido de un Chrysler) y Manuel Mendive hará un performance, en el Eisenhower, el 14 de mayo, con la participación de los músicos Yosvany Terry y Adonis González y sus esculturas La naturaleza, el espíritu y el hombre, podrán ser apreciadas en Hall of States, del 9 al 20 de mayo.

Roberto Diago lo hará en el Atrium, con la instalación Historia permanente, del 9 al 20 de mayo; José Parlá, de padres cubanos y residente en Nueva York presentará su instalación en North Atrium Foyer, en la misma fecha y Emilio Pérez, pintor cubanoamericano nacido en Nueva York realizará en el States Gallery el estreno mundial de Sombras silvestres, creado especialmente para Artes de Cuba, igual del 9 al 20 de mayo.

Clásicos del cine cubano se proyectarán el 12 de mayo, en el teatro Family, como parte del festival. Ellos son: Memorias del subdesarrollo (1968), Lucía (1968) y Retrato de Teresa(1979). El día 13, se proyectarán tres películas premiadas en ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Fresa y Chocolate (1994), Suite Habana (2003) y Conducta ( 2013). Se exhibirán pósteres cinematográficos de diseñadores cubanos y el día 12 se presentará el documental Cuba Canvas, de Kavery Kaul, inspirado en la vida y obra de los artistas visuales Manuel Mendive y Roberto Diago.

Sobre las expectativas que tiene el Centro con Artes de Cuba, Alicia Adams, curadora del evento y vicepresidenta de Programación Internacional del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, dijo a Prensa Latina que el evento será un gran festival, con mucha energía, que mostrará la humanidad y la belleza del arte cubano, y la riqueza de la isla en términos de su gente y su cultura, manifestó.
«Será un evento sin precedentes que apelará a un gran sector de la comunidad estadounidense».

El amor, la paz y la amistad entre el pueblo norteamericano y el cubano encuentra con el festival Artes de Cuba: de la isla para el mundo, una oportunidad más para demostrar que somos pueblos amigos, hermanos. Es también muestra de la voluntad  de Cuba de avanzar en las relaciones políticas y culturales entre ambas naciones, y de mostrar al mundo la valía de la cultura cubana.(Cubaminrex-Granma)

Tags: 
Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.