Visita Cuba delegación del Congreso de los Estados Unidos

Una delegación bicameral del Congreso de los Estados Unidos visitó Cuba entre los días 17 y 21 de febrero de 2018 encabezada por el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy. El político estadounidense estuvo acompañado por los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, y los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, Kathy Castor de Florida y Susan Davis, de California.

Los legisladores estadounidenses sostuvieron un fructífero encuentro de trabajo con Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. La delegación sostuvo también un intercambio informativo con el grupo multidisciplinario de expertos a cargo de la investigación sobre las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana. Se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana y visitó el Casco Histórico de La Habana Vieja, ocasión en la que los integrantes intercambiaron con Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad.

En sus encuentros, la comitiva estadounidense ratificó el interés en continuar trabajando dentro del Congreso y con diferentes sectores de la sociedad estadounidense para promover el diálogo respetuoso entre los dos países, en aras de mantener espacios de cooperación beneficiosos para los dos gobiernos y pueblos.

Leahy, al igual que otros miembros de su delegación, como el senador Ron Wyden, el representante James McGovern y la representante Kathy Castor, copatrocinan proyectos de ley en favor del levantamiento de sanciones contra Cuba, a donde han viajado con anterioridad. Todos se han pronunciado públicamente  a favor de retomar un curso positivo en las relaciones bilaterales.

La delegación mostró interés en actualizarse sobre la evolución de los intercambios que, a pesar del retroceso que han experimentado las relaciones con Estados Unidos, hoy se mantienen en el área de aplicación de la ley y otras esferas de interés común. También manifestó su preocupación por las afectaciones de las medidas del gobierno del presidente Trump contra Cuba.

Por su parte, el Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció la disposición, la contribución y los esfuerzos de los visitantes para avanzar hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Con respecto a los síntomas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, Cossío enfatizó que, como se ha dicho categóricamente, Cuba no atacó ni ha permitido en Cuba ataque contra diplomático de país alguno, incluido los Estados Unidos. Agregó que nada en las investigaciones llevadas a cabo confirma siquiera que se haya producido ataque alguno, que los síntomas reportados sean fruto de algo acontecido en Cuba o que pueda haber responsabilidad del gobierno cubano en las afectaciones de salud reportadas por los diplomáticos.

Indicó que Cuba entiende la obligación de todo Estado de proteger a sus diplomáticos en el cumplimiento de sus funciones, pero afirmó que Cuba es un país seguro, estable y saludable, para cubanos y para extranjeros, incluidos los diplomáticos; que el país cuenta con las medidas, con los recursos y con la voluntad de seguir protegiendo la seguridad ciudadana y la de los extranjeros radicados en el país, especialmente la comunidad diplomática. (Cubaminrex)
 

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.