Especialistas cubanos y estadounidenses realizan expedición conjunta a las costas de los cayos del sur de la Florida

CUBA, 22 de mayo de 2018.- Del 17 al 22 de mayo de 2018, tuvo lugar una expedición conjunta de especialistas de Cuba y Estados Unidos a los cayos del Sur de la Florida, para efectuar un reconocimiento geológico de las costas, con el objetivo de identificar desplazamientos del terreno en la zona producidos por tsunamis y huracanes. Por la parte cubana, participaron tres investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).  La contraparte estadounidense fue el Servicio Geológico Nacional de los Estados Unidos.  

Durante esta expedición geológica, se compartieron ideas, métodos y puntos de vista, con el fin de lograr documentar deformaciones tectónicas, cambios del nivel del mar e inundaciones costeras producidas principalmente por tsunamis, diferenciándolas de los producidos por las tormentas.

Esta importante expedición permitió a las contrapartes desarrollar un valioso intercambio de experiencias dirigido a obtener una mayor preparación para alertar y enfrentar fenómenos naturales, dentro de un marco de colaboración mutua.   

El ejercicio se efectuó al amparo del Memorando de Entendimiento suscrito en diciembre de 2016, entre el CITMA y el Departamento del Interior de los Estados Unidos de América para la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos e informaciones  geológicas afines. (Cubaminrex)

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.