La Ley de Ajuste cubano constituye el principal estímulo a la emigración ilegal

La Ley de Ajuste cubano y la política de “pies secos-pies mojados” contradicen la  letra y el espíritu de los acuerdos migratorios y constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal,  el tráfico de personas, la entrada irregular a Estados Unidos de ciudadanos cubanos a través de terceros países y el fraude de documentos migratorios; manifestó la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Sobre este particular acotó que esta ley y esta política ofrecen a los ciudadanos cubanos un “trato preferencial, exclusivo y único que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo”, y que el gobierno de Estados Unidos tiene facultades para decidir sobre la aplicación de la política de “pies secos-pies mojados” y para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa la Ley de Ajuste cubano.

En relación con los resultados más significativos del encuentro la funcionaria cubana resaltó la coincidencia de ambas partes en la utilidad y necesidad de continuar la realización de estas rondas migratorias para intercambiar en temas de interés en este ámbito; así como la realización de encuentros técnicos entre contrapartes afines de ambos países.

Rechazó la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos de la salud a abandonar sus misione en terceros países, en tanto esto es una práctica censurable de robos de cerebros que, además, intenta privar de recursos humanos vitales a muchos naciones que se benefician de la colaboración cubana.

Josefina Vidal reconoció entre los aspectos en que se han identificado avances el incremento en la cooperación y comunicación bilateral para enfrentar irregularidades en materia migratoria. Concluyó que “Cuba aspira a tener una relación normal con Estados Unidos, en el sentido más amplio y también en temas migratorios.

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.