Diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre desarme y no proliferación

El 21 de octubre de 2016 tuvo lugar, en Nueva York, el primer diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre desarme y no proliferación.

La delegación cubana, integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presidida por Rodolfo Benítez Verson, Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional. La parte estadounidense, representada por funcionarios del Departamento de Estado, estuvo encabezada por Thomas M. Countryman, Secretario Adjunto de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional,

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre diversos temas de interés de la esfera del desarme y la no proliferación. Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente profesional y respetuoso, marcado por profundas diferencias.

Entre otras cuestiones, la parte cubana subrayó que la mera existencia de las armas nucleares representa una grave amenaza para la supervivencia de la humanidad y reafirmó la prioridad urgente del desarme nuclear. Asimismo, destacó la incompatibilidad del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con las disposiciones sobre comercio y cooperación de varios instrumentos jurídicos multilaterales de los que ambos Estados son parte, como la Convención sobre Armas Biológicas, la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Estas conversaciones, celebradas a propuesta de la parte estadounidense, constituyen una muestra más de la disposición de Cuba a abordar con el Gobierno deEstados Unidos cualquier tema, a pesar de las diferencias, sobre bases de igualdad, respeto y reciprocidad. (Cubaminrex)

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.