Declaraciones a la prensa del subdirector general de Estados Unidos del MINREX, Gustavo Machín, previo a la tercera ronda de conversaciones Cuba-EE.UU.

El jueves 21 de mayo tendrá lugar la tercera ronda de conversaciones sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas. La reunión de marzo fue una reunión de seguimiento de temas abordados durante las dos rondas anteriores, en los meses de enero y febrero.

Pensamos que la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la cual debe hacerse efectiva el 29 de mayo,  y además los progresos alcanzados en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, pueden crear un contexto bilateral y regional apropiado para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las Embajadas.

En esta ronda de conversaciones, las delegaciones de Cuba y Estados Unidos deben intercambiar sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios. Estos son temas que han sido abordados en las dos rondas de conversaciones anteriores y que en esta tercera ronda vamos a volver a abordarlos y serán parte de lo que vamos a tratar durante la reunión del 21 de mayo.

Por supuesto, Cuba va a insistir en la observancia de los  principios del Derecho Internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por la Convenciones de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones.
 

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.