Declaraciones de Josefina Vidal a la prensa sobre la Ronda de Conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso, profesional y constructivo.

•    Reiteramos la disposición de nuestro gobierno a continuar sosteniendo con el Gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

•    Ratificamos el compromiso de Cuba con el mejoramiento del clima bilateral y nuestra voluntad a seguir avanzando para normalizar las relaciones bilaterales.

•    Enfatizamos que las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos países y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de ambos Estados.

•    Nadie puede pretender que Cuba renunciará a sus principios

•    Se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir, de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando estas diferencias y, a la vez, como vecinos cercanos, identificar áreas de interés común en las podemos desarrollar la cooperación, en beneficio de nuestros países, de la región y del mundo.

•    Acordamos los pasos a dar para formalizar el restablecimiento de las relaciones mediante el intercambio de notas en una fecha próxima.

•    Trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido el restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

 • También dijimos que para la apertura de Embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

•    Este será un proceso largo y complejo que requerirá el trabajo de ambas partes, en el que deberán resolverse temas pendientes de la agenda bilateral.

•    Para Cuba, el levantamiento del bloqueo es esencial para normalizar las relaciones.

•    Reconocemos la disposición del Presidente de EE.UU. a sostener un debate serio y honesto con el Congreso para lograr el fin del bloqueo.

Palacio de las Convenciones

Habana, 22 de enero de 2015
 

Comentarios

El bloqueo debe ser eliminado. No puede exisitr una normalización de relaciones diplomáticas con semejante política.

El bloqueo es un engendro irracional. Ahora les costará trabajo desenredar la madeja enmarañada del bloqueo, pero es imposible pensar que podemos establecer relaciones normales y plenas con EEUU sin su completa eliminación.

El bloqueo es un engendro irracional. Ahora les costará trabajo desenredar la madeja enmarañada del bloqueo, pero es imposible pensar que podemos establecer relaciones normales y plenas con EEUU sin su completa eliminación.

Gracias. Josefina por estas declaraciones. Estoy mas tranquila. Aunque confió en la astucia e inteligencia de nuestro gobierno no dejé de preocuparme por las condiciones que podría exigir USA para la normalización de relaciones. Me alegra saber que está claro que no hay pérdida de principios.

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.