Cuba sigue vibrando en el Kennedy Center

CUBA, 14 de mayo de 2018.- La cultura cubana sigue estremeciendo los diferentes escenarios del Kennedy Center como parte del Festival Artes de Cuba: desde la isla para el mundo, que tiene lugar en el importante centro de Washington D.C., desde el pasado 8 de mayo y que se extenderá hasta el 3 de junio.

Entre las noticias más sobresalientes se encuentra que el Consejo de la capital estadounidense aprobó una resolución especial para reconocer y honrar el Festival Artes de Cuba. La iniciativa destaca que el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas acoge un evento artístico cubano sin antecedentes en los Estados Unidos, tanto desde el punto cuantitativo como cualitativo.

Esta semana corresponde presentarse a Haydée y Pablo Milanés, el día 16 en el teatro Eisenhower, un espacio con capacidad para mil 164 asistentes. En este mismo lugar actuarán el 19 de mayo, Los Van Van.

Pero antes, el 17, las raperas La Reina y La Real, en el KC Jazz Club, cuya capacidad es de 160 asistentes, promocionarán su primer disco titulado Miky y Repa (premio Cubadisco 2016).

Yadira Pintado Lazcano (La real) y Reyna mercedes Sandoval (La Reina), que son sus verdaderos nombres pertenecen al catálogo de la Agencia Cubana de Rock y son miembros de la Asociación hermanos Saíz.

También han recibido el premio Cuerda Viva e igual han sido premiadas en el Festival Havana World Music. Un día después, en este mismo sitio serán presentadas por Dafnis Prieto.

Una familia de todo terreno, los López-Nussa, estarán el 18, en el Terrace, el cual cuenta con 513 asientos y que fuera un regalo del pueblo de Japón a Estados Unidos por el bicentenario de su independencia. Un cuarteto de lujo donde desde los más longevos hasta los más jóvenes se han graduado de nuestras escuelas de arte. Ellos son: Ruy (drums), Ernán (piano), Harold(piano) y Ruy Adrián(drums).

Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, se presenta 19 y 20, en el teatro Family, el cual posee 324 asientos, con la obra Diez Millones. La otra agrupación teatral participante por Cuba es teatro El Público, que dirige Carlos Díaz. Ellos presentarán el 16 y el 17, en este mismo espacio Las lágrimas amargas de Petra Von Kant.

La danza que ya estuvo representada por la Compañía Malpaso esta vez lo estará con la de Irene Rodríguez, el 15, en el teatro Terrace, con el espectáculo Desde nuestras raíces: flamenco tradicional con acentos cubanos.

Así quedará listo el camino para que del 29 de mayo y hasta el 3 de junio, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), que hace 40 años hizo su primera actuación en Estados Unidos, precisamente en el mismo teatro Opera House, donde se presentará, cierre por todo lo alto este encuentro entre el pueblo cubano y el de los Estados Unidos.

Nuevamente Don Quijote y Giselle conquistarán al público norteamericano como entonces.
«Nuestro objetivo es mostrar esas raíces que nos distinguen del resto de los bailarines de otras academias del mundo», dijo Viengsay Valdés, primera bailarina del BNC, al conocer de la presencia de la Compañía en Washington D.C.
El festival ha contado también con la presencia de diseñadores cubanos y no ha faltado tampoco la presencia de nuestro arte culinario.

Antes de que se iniciara este puente cultural Alicia Adans, vicepresidenta de programación y Danza Internacional del Centro Kennedy y curadora del festival, quien quedó prendida de la «extraordinaria cultura» cubana en su primer viaje a la isla hace unos 20 años, expresó: «Queremos que la gente venga a ver las extraordinarias exposiciones, vengan a escuchar la música, a gente como Yissy, vengan a ver el ballet, a Malpaso, entiendan de lo que estamos hablando.

«Siempre ha ocurrido algo entre estos países y si le pones atención a eso, te paralizas; nunca hay un tiempo perfecto… están acá por su arte, no me importa su política, me importan sus obras».(Cubaminrex-Granma)
 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.