CUBA DENUNCIA


DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PATRIA DE CUBANOS EN NAMIBIA

NAMIBIA, 30 de junio de 2017.- El pasado viernes 16 de Junio de 2017 el presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, en un discurso lleno de hostilidad retórica, retomo los tiempos de abierta confrontación contra nuestro país, anunciando de esta manera la nueva política de su gobierno hacia Cuba, la cual revierte todo el progreso obtenido durante los pasados 2 años luego de que EE.UU. y Cuba anunciaran en diciembre de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comenzaran un proceso para la gradual normalización de las relaciones bilaterales.
Las medidas anunciadas por Trump, imponen por ejemplo obstáculos adicionales a las ya restringidas oportunidades para negocios de ciudadanos norteamericanos de comerciar e invertir en Cuba y todo esto lo hace ir en contra de la mayoría del hermano pueblo norteamericano que desea una normalización de relaciones entre ambos países y  la eliminación del tan injustificado bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por ese gobierno hacia Cuba.
Nosotros, los cubanos residentes en Namibia, denunciamos las nuevas medidas anunciadas por Trump y su nuevo gobierno, las cuales están encaminadas a tratar de destruir la revolución pero no lo lograran, pues la resistencia de los cubanos está más que probada ante cualquier tipo de agresión siendo esto demostrado desde el mismo triunfo de la revolución cubana.
No renunciaremos a todos los logros alcanzados por nuestro pueblo y reiteramos nuestro compromiso con nuestros hermanos cubanos a seguir denunciando y repudiar cualquier acto que atente con nuestra soberanía y nuestros principios.
Rafael Ramírez
Presidente
(Cubaminrex-Embacuba Namibia)

DECLARATION OF THE PATRIA ASSOCIATION OF CUBANS IN NAMIBIA

NAMIBIA, June 30, 2017.- Last Friday, June 16, 2017, the President of the United States of America, Donald Trump, in a speech full of rhetorical hostility, returned to the times of open confrontation against our country, announcing the new policy of his government towards Cuba, which reverses all the progress made during the past 2 years after the US. and Cuba announced in December 2014 the restoration of diplomatic relations and began a process for the gradual normalization of bilateral relations.
The measures announced by Trump, for example, impose additional obstacles to the already restricted business opportunities of US citizens to trade and invest in Cuba and go against the majority of the American people who want a normalization of relations between both Countries and the elimination of the so unjustified economic, financial and commercial blockade maintained by that government against Cuba.
We, Cubans living in Namibia, denounce the new measures announced by Trump and his new government, which are aimed at destroying the revolution but fail to do so, because the resistance of Cubans is more than proven against any type of aggression, being this demonstrated from the same triumph of the Cuban revolution.
We will not renounce all the achievements of our people and reiterate our commitment to our Cuban brothers to continue denouncing and repudiating any act that threatens our sovereignty and our principles.
Rafael Ramírez
President
(Cubaminrex-Embacuba Namibia)

CUBANOS RESIDENTES EN CABO VERDE CONDENAN EL RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO CONTRA CUBA

Praia, 30 de junio de 2017.- El Dr. Alejandro F. Díaz Palacios, Embajador de Cuba en Cabo Verde, recibió al Ing. José Mejías Mejías, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Cabo Verde (ACURENCV), quien le entregó una declaración de la Asociación, en la que condena el discurso del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, en el que anunció el abandono de la política hacia Cuba del ex-Presidente Obama y el recrudecimiento del bloqueo contra el pueblo cubano.
Asimismo, en el documento se desmienten las afirmaciones del Presidente Trump sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba. En este sentido, el Presidente de ACURENCV expresa que: "Nosotros, residentes cubanos en Cabo Verde, rechazamos firmemente las manipulaciones del Presidente de los Estados Unidos, quien quiere hacer ver al mundo que en Cuba no se respetan los derechos humanos ...", así como destaca como el pueblo cubano disfruta de derechos, como el de la salud, la educación, la seguridad social, el respeto a los ancianos".
Igualmente, el Ing. José Mejías, en su pronunciamiento, lanza al Presidente Trump "una invitación de visitar Cuba, para que conozca la realidad cubana y no se deje influenciar por aquellos que sólo quieren enriquecerse con todas esas mentiras y no les interesa ni pueblo cubano, y mucho menos el pueblo norteamericano"
Finalmente, el Presidente de ACURENCV exige el cese inmediato del bloqueo contra Cuba y solicita al Presidente Trump, en nombre de cubanos residentes en Cabo Verde que aman Cuba y en el suyo propio, que "cese inmediatamente el bloqueo a Cuba y nos deje vivir en paz de la forma que nosotros hemos decido", concluye Mejías.

(Cubaminrex-Embacuba Cabo Verde)

 

EMBAJADOR CUBANO EN JAPÓN EXPONE SOBRE ACTUALIDAD CUBANA Y LA POLÍTICA HOSTIL DE ESTADOS UNIDOS

Kioto, 30 de junio de 2017.- El Embajador de Cuba en Japón, realizó una intervención sobre la actualidad cubana y su política exterior, durante el XVI Simposio sobre América Latina y el Caribe: Presente y futuro de los Países de América Latina y su relación con Japón, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS, por sus siglas en inglés).

Durante el cónclave, en ocasión del 70 Aniversario de la fundación de ese prestigioso centro de altos estudios, el diplomático cubano destacó los lazos profundos que unen a Cuba con esa Universidad y su claustro de profesores y estudiantes, encabezados por su Presidente Honorario Yoshikatu Morita.
En su presentación, Pereira se refirió a los recientes anuncios del presidente Trump y el retroceso que esa decisión significa para las relaciones entre Cuba y EEUU y para toda la región de América Latina y el Caribe. Destacó asimismo el repudio en los múltiples sectores, dentro y fuera de EEUU, que han expresado su rechazo al retorno de las políticas de abierta hostilidad y agresión contra Cuba.

El jefe de la misión diplomática cubana también se refirió a los logros y retos en las relaciones Cuba-Japón, y la implementación favorable de los acuerdos alcanzados durante la visita del Premier Shinzo Abe a la isla en septiembre del pasado año, que marcó una nueva etapa de desarrollo y profundización de los vínculos entre los dos países.

Las palabras inaugurales del Simposio académico correspondieron al rector Takeshi Matsuda, quien destacó la misión de su entidad de promover la paz mediante los estudios internacionales. Por su parte, las palabras de clausura estuvieron a cargo del Director General de América Latina de la Cancillería nipona, Yasushi Takase, quien destacó la importancia creciente que otorga su país a las relaciones con los países de la región, reflejo de la complementariedad y perspectivas existentes para reforzar la cooperación económica bilateral (Cubaminrex- Embacuba Japón)

 

 

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS CUBANAS SOBRE PRONUNCIAMIENTOS DEL PRESIDENTE TRUMP

Las recientes declaraciones anticubanas del Presidente de los Estados Unidos de América ponen al desnudo su desconocimiento histórico sobre nuestro país y marcan un retroceso  en los niveles alcanzados en las relaciones entre ambas naciones.  Su discurso  obsoleto, anacrónico e irrespetuoso no corresponde  en ninguna medida con la voluntad de los  pueblos  norteamericano y cubano.
El recrudecimiento del bloqueo, la  política criminal y violadora de los derechos humanos, no tienen otro objetivo que aumentar los sufrimientos de la familia cubana e intentar dividir a nuestro heroico pueblo quien ha demostrado por más de 50 años su legitimidad de principios, como nos enseñó  Martí tenemos fe en el hombre, en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.
Los religiosos cubanos, parte indisoluble de la sociedad civil cubana, cuyos derechos están reconocidos en la Constitución de nuestra patria que es única, ejemplar y sólida,  gozamos de plena libertad de expresión religiosa en nuestros caminos de la fe,  reconocemos  los aportes de nuestra nación a la lucha por la paz, la colaboración  en materia de  salud, cultura y educación en otras naciones así como en el valor de  nuestra historia. Condenamos, unidos a los gobiernos y  hombres de buena voluntad  que abogan por la paz, la coexistencia pacífica y la unidad en la diversidad, estas cínicas declaraciones.
No renunciaremos jamás  a nuestros principios  antimperialistas, anticolonialistas y antianexionistas. Continuaremos forjando el futuro más convencidos que nunca en la grandeza de nuestra obra
QUE DIOS, OLOFI, ABASI Y ZAMBI  BENDIGAN A NUESTRA TIERRA CUBANA.

ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA
FEDERACIÓN DE ESPIRITISTAS DE LA HABANA
ASOCIACIÓN ABACUÁ DE CUBA
INSTITUCIÓN RELIGIOSA  BANTÚ DE CUBA

(Cubaminrex-Organizaciones religiosas cubanas)

 

 

CAMPESINOS CUBANOS REPUDIAN POLÍTICA ANTICUBANA DE DONALD TRUMP

CUBA, 22 de junio de 2017.- La nueva política de Donald Trump hacia Cuba no asusta a los campesinos, quienes a lo largo de los años de Revolución, a pesar de las carencias tecnológicas causadas por el Bloqueo Económico, han sabido sacar adelante la producción nacional, aseguraron este jueves funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

La cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, del municipio de Güira de Melena, en Artemisa, reunió este jueves a decenas de asociados donde, en nombre de los más de 400 000 campesinos con que cuenta la Isla, denunciaron públicamente el discurso anticubano emitido por el actual presidente norteamericano, el pasado 16 de junio.

Omar Barroso Miranda, presidente de la Niceto Pérez, aseguró sentir mucho orgullo de que su centro haya sido «seleccionado para un acto como este. Es la mejor manera de homenajear al Comandante en Jefe, quien visitó nuestra cooperativa en siete ocasiones».

A los campesinos no los sorprende esta actitud del Presidente estadounidense: «Es la regla, no la excepción en la política de ese país contra Cuba y nosotros siempre hemos vencido las dificultades», dijo a Granma Abelardo Álvarez Silva, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Antero Regalado, de la provincia de Artemisa.

Hay quien habla de que la postura de Trump hacia Cuba podría ser la continuidad de una Guerra Fría, «pero nosotros tenemos un país bien cálido para soportarla», añadió. (Cubaminrex-Granma)

 

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS ANTE LAS AMENAZAS DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.

21 de junio de 2017

Ante tanta ignorancia no podemos quedar calladas.

El presidente de Estados Unidos viola los derechos humanos del pueblo cubano con la nueva política hacia Cuba que recrudece el bloqueo. Las más de cuatro millones que integramos la Federación de Mujeres Cubanas denunciamos ante el mundo que las medidas anunciadas constituyen, también, un acto de violencia política contra el pueblo cubano, incluyendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuya vida cotidiana se pretende  hacer más difícil. Por ello, apoyamos firmemente la Declaración de nuestro Gobierno Revolucionario.

Resulta un insulto calificar como héroes a los mercenarios de Playa Girón. Si ellos han olvidado la historia, o simulan hacerlo, ahí están los testimonios de Nemesia y sus hermanos, quienes vieron morir a su madre durante dicha invasión; están los de los familiares de los jóvenes que ofrecieron sus vidas defendiendo a su país. También desconocen la valentía de las madres cubanas cuando salieron a las calles exigiendo el cese de los asesinatos de sus hijos, entre ellos el de Frank País, hecho donde estuvo involucrado el esbirro de la dictadura batistiana, Bonifacio Haza, padre del desafinado violinista.

El pasado 21 de enero cientos de miles de mujeres en todo el mundo salieron a las calles a manifestarse en contra del machismo y el sexismo de Trump, que incluso se ha burlado públicamente de un periodista con discapacidad. Hace unos días una afroamericana embarazada  fue baleada por la policía en Seattle, con lo que aumenta la cifra de personas negras que mueren a manos de las fuerzas policiales en ese país. ¿Qué moral asiste al presidente norteamericano para hablar a Cuba de derechos humanos?

Cuba es uno de los países  que en el mundo brinda mayor protección física y moral a su pueblo, donde la dignidad de las personas está en el centro de las políticas sociales. Solo hay que ver el desarrollo alcanzado por las mujeres cubanas; los presupuestos que nuestro país dedica a los programas de salud, educación y seguridad social, entre otros, para comprender la dimensión profundamente humanista de nuestra Revolución.

Acostumbradas a luchar y resistir, las cubanas  le decimos que no aceptamos ni cercos, ni zancadillas, ni injerencias, ni amenazas de nadie y, mucho menos, de quienes quieren desconocer nuestro legado que a lo largo de siglos nos sostiene e impulsa. Este pueblo no ha cedido jamás ante chantajes de ningún tipo. Le vendría bien leer la historia de la  familia Maceo-Grajales para saber de qué temple está forjada nuestra nación.

Siempre estaremos preparadas para defender las conquistas alcanzadas para las mujeres y por las propias mujeres. La lucha por la paz será estandarte permanente para proteger el futuro de nuestros hijos e hijas. Una vez más, proclamamos que, inspiradas en las enseñanzas y el ejemplo de Fidel y Vilma, con bloqueo o sin bloqueo, continuaremos construyendo nuestra patria socialista, inclusiva y participativa.

Secretariado Nacional.
Federación de Mujeres Cubanas.

(Cubaminrex-Granma)
 

ANTITERRORISTA CUBANO CONDENÓ AL FRACASO POLÍTICA DE TRUMP


CUBA, 21 de junio de 2017.- En un intercambio con estudiantes extranjeros en la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de esta ciudad, su presidente,  Fernando González Llort, condenó al fracaso la política hacia Cuba de Donald Trump, actual mandatario de los Estados Unidos.
La Revolución continuará su avance, dijo el también Héroe de la República de Cuba, frente a un auditorio integrado por jóvenes universitarios de varios países que cursan estudios superiores en Camagüey, y representantes de comunidades de otras naciones que residen en el territorio,  según reseña el sitio digital de Radio Cadena Agramonte.
De irrespetuoso calificó González Llort el discurso pronunciado por Trump el pasado 16 de junio en la ciudad de Miami, al cual asistió el sector más radical de la ultraderecha anticubana en el norteño país, representado por quienes han protagonizado las más violentas agresiones contra la Isla caribeña.
Instó a intensificar la lucha contra el bloqueo y por la devolución del territorio ocupado de manera ilegal por  la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
Para lograr ese propósito, el luchador antiterrorista apeló a la solidaridad de los amigos de Cuba en todo el mundo y dialogó con los becarios extranjeros sobre el compromiso asumido con Fidel Castro, de brindar el servicio de salud pública en las comunidades de donde proceden desde el enfoque humanista que siempre defendió el máximo líder de la Revolución Cubana.
De igual manera destacó el quehacer del ICAP en Camagüey a favor de la solidaridad internacional y como sede de múltiples espacios teóricos y artísticos.(Cubaminrex-ACN)

LAS RESPUESTAS DE LA BLOGOSFERA CUBANA A TRUMP

Las reacciones al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump, al anunciar la Directiva presidencial de su gobierno hacia Cuba, denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, no se hicieron esperar tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso que algunas califican de incoherente y que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Poco después del anuncio que hiciera Trump en Miami, personalidades e instituciones han hecho públicos varios pronunciamientos para criticar el memorando.

Bajo el título Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos, presentaron desde Villa Clara una Declaración en respuesta a los agresivos pronunciamientos de presidente estadounidense.

Las agresivas palabras de Trump no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, afirma la Declaración de la CTC y el movimiento obrero cubano.

“Cada colectivo laboral será un bastión contra las pretensiones imperiales. Una vez más el gobierno de Estados Unidos se equivoca con Cuba y sus trabajadores, los que no renunciaremos a nuestra independencia ni a nuestra sólida unidad. Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

“Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, como ha sucedido durante casi 60 años en que no han podido doblegarnos con ese cerco criminal”.

La juventud cubana también se pronunció en contra de las declaraciones de Trump.

"El pasado 16 de junio, con el torpe e irrespetuoso discurso de Donald Trump, comprendimos con profunda claridad que las alertas martianas y fidelistas sobre las invariables pretensiones del imperio con respecto a Cuba pueden haber mudado de época y de personajes, pero sus esencias son  las mismas.

Cuánto desconocimiento o cuánta manipulación política se reflejan en ese mensaje, cargado de odios y burdas mentiras sobre nuestra patria, ¿puede acaso el presidente del país que reúne los más modernos sistemas de información y espionaje, desconocer la realidad de un pequeño archipiélago tan próximo a sus costas?

Nada de lo dicho, ni nada de lo que se pueda urdir contra la Revolución, podrá tener éxito. Nuestras aulas, nuestras fábricas, nuestros centros de servicio y de defensa, están repletos de jóvenes que nunca le fallarán a su tiempo y a sus desafíos. A ninguno nos es ajeno el compromiso y el patriotismo, sin importar en qué sector trabajemos o qué forma de propiedad tenga nuestra fuente de empleo.

Más de una vez hemos jurado fidelidad a nuestro sistema social socialista y no serán las amenazas y las exigencias imperiales las que quiebren los troncos de los pinos nuevos".

Por su parte, decenas de blogueros cubanos han compartido a través de sus plataformas una denuncia conjunta a las declaraciones de Trump. Blogs como Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, La Pupila Insomne, de Iroel Sánchez, o La Isla Desconocida, de Enrique Ubieta han suscrito la declaración.
DECLARACIÓN DE BLOGUEROS CUBANOS

Cuba existe también en la blogosfera. Es el testimonio cotidiano y el pensamiento libre de una nación y de un pueblo en toda su variopinta cultura de resistencia y de vida. Justamente por ese patriotismo que nos identifica como comunidad, es que denunciamos las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos por ofensivas e insultantes con nuestro pueblo. Trump frena, retrocede, se descoloca en la historia, asume la peor de las posiciones y lo hace rodeado de sujetos con un amplio prontuario criminal.

Los blogueros cubanos que suscribimos esta declaración, así como en su momento, seguimos y animamos el acercamiento entre las dos naciones, a pesar de sus diferencias, rechazamos la vuelta al discurso ofensivo y la política de las cavernas, tantas veces derrotada; reprobamos toda intención de fuerza contra la Isla, al tiempo que descalificamos a terroristas y políticos tramposos como interlocutores válidos para los cubanos.

El presidente Trump ha de saber que su mandato no se extiende a Cuba y sus ofensas en el show de la “era del hielo” solo sirven para reforzar el sentimiento antiimperialista, como una razón más de unidad.

El trazo del camino seguido, y las cualidades de la rueda que le transita, son legítimos por la génesis popular que le dio vida, sin presión de ningún tipo, forjada desde el pueblo al que pertenecemos, y al cual se debe nuestro relato- sorprendente e impetuoso- de la vida tenaz en esta tierra, que lucha día a día por una sociedad y un mundo mejor.

Quienes deseen sumarse a esta declaración lo pueden hacer a través de las diversas plataformas de Redes Sociales donde ha sido publicado o, reblogueándola en sus páginas personales.

Por otra parte, los miembros de la FEEM repudian el circo escenificado en Miami. "Nuestra organización apoya la Declaración del Gobierno Revolucionario, exigiendo el respeto a la integridad de nuestra nación y la no injerencia en sus asuntos internos, conscientes de que el destino de la Patria, construida por generaciones de héroes, solo depende de nosotros.

Los jóvenes de la FEEM, comprometidos con la defensa de la historia patria, no aceptamos la grosera manipulación esgrimida ante un reducido auditorio, compuesto por viejos esbirros y ladrones de la dictadura de Batista, mercenarios de la brigada de Playa Girón, terroristas, politiqueros…

Es por ello que cada centro de la Enseñanza Media será una trinchera en defensa de la obra de la Revolución, en apoyo a Raúl, a los líderes históricos y a nuestro Partido Comunista de Cuba, para cumplir con la misión que nos fue encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro de cuidar por siempre esta Revolución y de luchar mientras exista el imperialismo. Jamás fallaremos, porque esta es la Cuba que hemos construido y por la que han ofrendado su vida miles de dignos cubanos".
(Cubaminrex-Cubahora)

DECLARACIÓN DEL COLECTIVO DE LA MISIÓN ESTATAL DE CUBA EN GRANADA ANTE LAS AMENAZAS DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.

El pasado 16 de junio de 2017 el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó un memorando que suprime de forma unilateral, avances realizados durante el mandato de Barack Obama para contribuir a la normalización de las relaciones entre ese país y Cuba,  lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países.

Inmediatamente ese mismo día, el Gobierno Revolucionario de Cuba, emitió una declaración en la que reafirma nuestra posición de que  cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en nuestro país, estará condenada al fracaso.

Innumerables voces dentro y fuera de Cuba, incluso en los propios Estados Unidos expresaron su rotundo rechazo a los cambios anunciados por Trump.

El endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, solo favorece a la extrema derecha de Miami que vive a la sombra de una política hostil hacia Cuba, en contra de la mayoría del pueblo de Estados  Unidos y casi de la totalidad de las naciones del mundo que apoyan su eliminación desde hace varios años en Naciones Unidas.

Los miembros del  Colectivo de la Misión Estatal de Cuba en Granada, respaldamos irrestrictamente la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano ante las agresivas palabras del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Desde nuestra trinchera en Granada,  en la noble tarea solidaria de cuidar la salud de este pueblo, en las  estratégicas obras constructivas para su desarrollo socio económico y en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, ratificamos la convicción de mantenernos firmes en defensa de la Revolución Cubana, convencidos de que los cambios que sean necesarios hacer en Cuba, los decidirá soberanamente nuestro pueblo y desde aquí, reafirmamos una vez más que somos dignos herederos de Martí, Fidel y de todos los caídos en defensa de nuestra independencia, autodeterminación y soberanía nacional.
¡Abajo el imperialismo yanqui!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva el internacionalismo proletario!

St. George´s, 20 de junio del 2017.

(Cubaminrex-Embacuba Granada)

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN TORONTO “JUAN GUALBERTO GÓMEZ”

La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” resumiendo el sentir de la comunidad cubana en esta ciudad, rechaza enérgicamente las declaraciones injerencistas del actual presidente de EE.UU. donde ha dado marcha atrás al proceso de restablecimiento y normalización de relaciones entre Cuba y ese país iniciadas en 2015 por el antiguo inquilino de la Casa Blanca limitando los viajes y los negocios de ciudadanos estadounidenses con la isla.
Rodeado de aquellos que nunca han podido derrotar a la Revolución Cubana, los que han hecho de la contarrevolución un negocio para vivir del dinero que los gobiernos de EE.UU. desvían de los contribuyentes estadounidenses para traer “democracia” a Cuba, y una exigua minoría que no se adapta al hecho de que sus provilegios como clase dominante en Cuba no volverán jamás; este presidente al anunciar la cancelación de los acuerdos ya logrados entre ambos países, pretende hacer retroceder la rueda de la historia al revivir la Guerra Fría nuevamente creando un clima de incertidumbre y nuevas penurias para el heroico pueblo de Cuba que ha resistido valientemente la agresión estadounidense en estos últimos 58 años.
Apoyamos plenamente la respuesta de Cuba, como siempre digna y valiente, cuando reafirma su inquebrantable voluntad de hacer uso de su derecho a la autodeterminación y el recordatorio a EE.UU. de que la isla nunca cederá a presiones, como ha ocurrido hasta ahora, y que además continuará construyendo el sistema socio-económico que escogieron los cubanos en 1959.
Continuamos exigiendo al gobierno de EE.UU. la devolución del territorio que ilegalmente ocupa en Guantánamo desde 1903 en contra del deseo del pueblo de Cuba.
Igualmente demandamos el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. impone unilateralmente a Cuba desde 1962, que limita el potencial del país y afecta negativamente a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.
Nuestra asociación desea paz y prosperidad para la patria.
Viva Cuba Libre
Asociación de Cubanos Residentes en Toronto
“Juan Gualberto Gómez”

 

 

DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD CUBANA

CUBA, 20 de junio de 2017.- Cuando el presidente norteamericano Eisenhower aprobó en 1960 el programa de acción encubierta contra Cuba, con el claro objetivo de destruir la Revolución, ninguno de nosotros había nacido.

No nos tocó vivir esa etapa heroica de resistencia de todo un pueblo, que supo demostrar el valor y la entereza para enfrentar las amenazas y agresiones de todo tipo por parte de quienes, empeñados en regresarnos a un pasado neocolonial, se habían propuesto por cualquier vía rendir al pueblo que se sacudía el pesado yugo que por años le impusieron.

De la historia aprendimos a admirar y respetar a las sucesivas generaciones de cubanos que han sido consecuentes con esos principios y nos han legado la certeza de que no es este un pueblo que tiemble ante las amenazas, ni es esta una nación  que haga concesiones, si ellas entrañan menoscabar la soberanía conquistada.

El pasado 16 de junio, con el torpe e irrespetuoso discurso de Donald Trump, comprendimos con profunda claridad que las alertas martianas y fidelistas sobre las invariables pretensiones del imperio con respecto a Cuba pueden haber mudado de época y de personajes, pero sus esencias son  las mismas.

Cuánto desconocimiento o cuánta manipulación política se reflejan en ese mensaje, cargado de odios y burdas mentiras sobre nuestra patria, ¿puede acaso el presidente del país que reúne los más modernos sistemas de información y espionaje, desconocer la realidad de un pequeño archipiélago tan próximo a sus costas?

Por qué miente, por qué pretende ignorar que somos una sociedad que aprendió hace muchos años a construir su futuro sin intromisiones ni miedos; por  qué se aferra en el ridículo de acusar a un país donde sus jóvenes crecen seguros, sus niños van a la escuela y sus médicos llevan salud gratuita a todos los hogares de aquí o de cualquier rincón del mundo, a pesar de un bloqueo genocida y mundialmente rechazado que ahora se empeña en reforzar.

Nuestra educación y nuestras raíces nos permiten comprender la razón del embuste; descubrir, en ese acto despreciable protagonizado en Miami, la manifestación mezquina del imperialismo, su desprecio por los pueblos del mundo, su intolerancia y su prepotencia.

La juventud cubana está forjada con la unión indisoluble del antimperialismo de Martí, Mella y el Che; con la voluntad inquebrantable de Fidel y de Raúl; con la memoria de tantos cubanos que no permitieron nunca el más mínimo gesto de irrespeto hacia esta tierra, que aún se sacude bajo la hombría de Maceo, presto a muchos Baraguás, mientras queden zanjones al acecho.

Expresamos nuestro total respaldo a la Declaración del Gobierno Revolucionario, que con toda contundencia expresa que los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Junto a todo el pueblo seguiremos apostando por la paz, por el respeto mutuo y por la convivencia pacífica de las naciones.

Sentimos el orgullo de sabernos protagonistas de un futuro que estamos en condiciones de construir  con nuestra inteligencia y esfuerzo, sin dar cabida a los que sueñan con anexionismos y aplauden vergonzosamente al amo que paga y desprecia.

Nada de lo dicho, ni nada de lo que se pueda urdir contra la Revolución, podrá tener éxito. Nuestras aulas, nuestras fábricas, nuestros centros de servicio y de defensa, están repletos de jóvenes que nunca le fallarán a su tiempo y a sus desafíos. A ninguno nos es ajeno el compromiso y el patriotismo, sin importar en qué sector trabajemos o qué forma de propiedad tenga nuestra fuente de empleo.

Más de una vez hemos jurado fidelidad a nuestro sistema social socialista y no serán las amenazas y las exigencias imperiales las que quiebren los troncos de los pinos nuevos. (Cubaminrex-GRANMA)
 

ALICIA ALONSO RECHAZA LA NUEVA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

 ESPAÑA, 20 junio de 2017.- La destacada bailarina cubana Alicia Alonso afirmó hoy en Madrid, que el endurecimiento de la política hacia Cuba, anunciada el pasado viernes por el presidente de EE.UU. Donald Trump, son una agresión a los principios de amistad y concordia entre nuestros pueblos y se pronunció a favor del mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba dirigido a personalidades de la cultura y la intelectualidad norteamericana, el que dijo compartir en todos sus aspectos.
 
 Para la bailarina y coreógrafa cubana, afirmó que las nuevas disposiciones de Trump representan "un paso atrás" en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado en 2014, durante el último mandato de Barack Obama.
 
La prima ballerina assoluta, quien se encuentra de gira por España con el Ballet Nacional de Cuba, aseguró en sus declaraciones que “tenemos infinidad de amigos en ese país, que sabemos ven con optimismo y esperanzas todos los pasos que se den para el acercamiento y la amistad de nuestros pueblos'. (Cubaminrex-Embacuba España)

 

COORDINADORA DE CUBANOS RESIDENTES EN FRANCIA

DECLARACIONES Y COMUNICADOS
 
La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, lamenta la decisión del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el pasado 16 de junio del 2017, de dar un paso atrás en la política de acercamiento y normalización de las relaciones, iniciada por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.

Este proceso entablado entre los dos países demostró la posibilidad de desarrollar un diálogo sobre diferentes aspectos de interés común, como la salud y la protección del medio ambiente, entre otros.

Con su declaración, el presidente de los Estados Unidos va en contra de la opinión pública de su país y muestra una vez más su política injerencista hacia Cuba.

La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, denuncia las medidas anunciadas, las cuales pretenden recrudecer aún más el bloqueo injustamente impuesto a nuestro país desde 1962 y revertir el sistema político y social, soberana y democráticamente decidido por nosotros los cubanos.

La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, reafirma su más decidido apoyo al gobierno y pueblo cubanos, en nuestra justa lucha por defender nuestra soberanía e Independencia.
Venceremos.
Paris, 19 de junio de 2017.
-El secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo) en la región Ile-de-France, Pascal Joly, compartió además todas las declaraciones emitidas por las asociaciones de amistad francesas, y las del gobierno y los medios de comunicación de Cuba.

 

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CUBANOS RESIDENTES EN ANGOLA (ACCRA) EN RECHAZO A LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA NUESTRA PATRIA

La Dirección de la ACCRA, Eleva su voz para rechazar con profunda energía las palabras sobre y contra Cuba pronunciadas en su reciente discurso por el Sr. Presidente Donald J. Trump. El Sr. Presidente y quienes lo asesoran, olvidan unos y desconocen otros la historia de nuestra patria antes y después de 1959, y no beben en la fuente de su historia como nación desde su surgimiento hasta la fecha. Los colonos británicos y sus hijos nacidos en la América del Norte aprendieron a ser independientes, a autogobernarse y no aceptaron las imposiciones ni intromisiones de Gran Bretaña y las 13 colonias con el decurso del tiempo pasaron a lo que son hoy.
Durante vuestro conflicto interno de la Secesión ustedes lucharon por la unión de su país en un solo estado y lo lograron. Abraham Lincoln expresó: “Una casa dividida contra si propia no puede quedar de pié. Creo que este gobierno no perdurará de forma permanente mitad esclavo mitad libre” y ustedes Sr. Presidente lograron mantener la Unión, sin permitir injerencias foráneas en las decisiones de su gobierno.
Sr. Trump, le recordamos a usted y a quienes conscientemente o por ignorancia lo “des-asesoran” que en la primera convención en Omaha, Nebraska se declaraba en su plataforma: “Estamos reunidos en una nación que está al borde de la ruina moral, política y material. La corrupción domina la urna electoral, los congresistas, el Congreso y llega a tocar el armiño de las togas en los tribunales…” y mantuvieron esa condición sin permitir injerencias foráneas.
Sr. Trump. Cuando el movimiento obrero minero y de otros sectores reclamando sus derechos a partir de los conflictos en las minas de Colorado convocó a huelga, el gobierno inició una represión contra ellos que destruyó todo ese movimiento, y no permitieron injerencia foránea a favor de ese movimiento, ni la han permitido cuando ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica reclaman por derecho al respeto ciudadano, civil y humano.
Sr. Trump con qué derecho usted y los que lo secundan se atreven a inmiscuirse en los asuntos internos de nuestra Patria, ni a querer ponernos condiciones. Somos un pueblo que hace 58 años sacudió las cadenas de la sumisión, y que hace 58 años lleva con dignidad la frente en alto, somos un pueblo que gusta y ama la paz y la convivencia entre las naciones en igualdad de condiciones.
¿Qué ejemplo de democracia pueden ustedes darnos cuando un miembro de su cuerpo policial asesina a un joven y es liberado de cargos?
¿Qué ejemplo de gobierno democrático ustedes pueden darnos cuando en pleno siglo XXI el prestigioso centro docente “AVENUES” en el centro de Nueva York no aceptaba alumnos de procedencia humilde cualquiera fuera su QI y que solo en el curso escolar 2015 – 2016 aceptó el primero.
Sr. Presidente Trump no se deje llevar por los que en su país llevan 58 años viviendo a costa del dinero de los contribuyentes norteamericanos, y que al ver el restablecimiento de las relaciones entre nuestras dos naciones, temen que la fuente de sus ingresos se desvanezca como e han desvanecido sus esperanzas de vernos de rodillas. Nuestro pueblo se puso de rodillas una vez y fue para decirles a nuestros muertos: Hermanos la Revolución está hecha.
Sr. Presidente quisiera recordarle que la principal industria de su país es la armamentista, y que el 75% de lo que se factura por este concepto, pertenecen al Departamento de Defensa y al Pentágono, ese enorme poder financiero que asciende a varios cientos de billones de dólares está en las manos de la industria militar.
En EUA, la igualdad salarial entre hombres y mujeres solo será posible en el siglo XXII.
Sr. Presidente Trump Cuba al igual que cualquier otro país tiene derecho a elegir y decidir el sistema socioeconómico que desee, como EUA hizo sin injerencia foránea. Hoy en día se ha demostrado que la sociedad no ha encontrado el mejor sistema socioeconómico, pero sin dudas, podemos decirle que la mayoría de los cubanos hemos encontrado el más justo a pesar de las injustas e indecorosas acciones que los gobiernos de EUA a lo largo de estos 58 han realizado contra nuestra Patria.
¿Por qué ustedes nos persiguen con tanta saña? ¿Será porque brillamos con luz propia?

Directiva de la ACCRA.
Luanda, 18 Junio de 2017
 

RESPUESTA PROLETARIA: ¡DEFENDEREMOS SIEMPRE LA PATRIA Y LA REVOLUCIÓN!

CUBA, 18 de junio de 2017.- El primer acuerdo adoptado por los delegados a la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) en la provincia de Cienfuegos fue una contundente respuesta al injerencista y amenazador discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “Ratificamos la decisión de defender siempre la patria y la Revolución desde cada puesto de labor y también en las trincheras y el campo de batalla si fuera necesario”.

Sobre esa convicción estuvieron sustentadas múltiples intervenciones. Jorlys Ernesto Acosta Jover, de la Empresa de Materiales de la Construcción en ese territorio, expresó que debido al injusto y obsoleto bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense a Cuba “no podemos contar con la tecnología más moderna ni las piezas de repuesto que requerimos y con las que podríamos aumentar la producción. Pero sí tenemos el capital humano, la decisión, el espíritu y la voluntad de afrontar esas dificultades y avanzar. Nuestra principal riqueza está en la actitud de los trabajadores, de los aniristas, y eso lo desconoce el prepotente presidente Trump”.

“¡La única dictadura existente en Cuba es la del proletariado!”, afirmó otro delegado.

Belkis Franco, de la Empresa de Servicios a los Trabajadores del sector, precisó que la respuesta más eficaz que puede dárseles a las agresivas y desmedidas palabras de Trump es el fortalecimiento de la labor sindical en todos sus aspectos. Otros abogaron por robustecer la unidad entre los factores existentes en los colectivos laborales, los trabajadores y la población revolucionaria.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, acentuó que el compromiso principal de todos los afiliados es defender la patria y la Revolución ante las agresiones y amenazas del imperialismo yanqui. “Para los constructores y trabajadores cubanos el proceso revolucionario es y será irreversible”, afirmó.(Cubaminrex-Trabajadores)

DECLARACIONES DE LA UNEAC

El Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba envió el siguiente mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana:
 
Nosotros, artistas y escritores cubanos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.
 
En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región.
 
Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.
 
En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.
 
Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años.   
 
Reciban nuestro sincero y eterno agradecimiento.
 
Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovisual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Rolando Núñez, actor; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Rosalía Arnaez, locutora y promotora cultural; Nieves Laferté, diseñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La Habana, 17-6-2017   


APOYAN LA CTC Y SUS SINDICATOS DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO

JAMÁS SACRIFICAREMOS NUESTRO DERECHO A CONSTRUIR UNA NACIÓN INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA

La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos respaldan la Declaración del Gobierno Revolucionario cubano, ante las agresivas palabras del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, referidas a las relaciones entre ese país y Cuba, ratifican la convicción de mantenerse firmes en defensa de esta Revolución genuina, construida con y para los trabajadores, bajo el liderazgo de Fidel y Raúl.

Haber escogido para abordar las relaciones con Cuba un escenario vinculado a la invasión por Playa Girón y tratar a los mercenarios como héroes constituye una ofensa para todos aquellos que salidos de las filas más humildes de nuestra nación, muchos de ellos trabajadores, defendieron su patria socialista hasta hacerles morder el polvo de la derrota.

Como expresa el texto emitido por el Gobierno cubano las palabras de Trump constituyen un retroceso en las relaciones entre los dos países, por la amenaza de   aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Pero esa vuelta atrás no nos intimida. Desde nuestra   trinchera   en   la   producción   y  los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, como ha sucedido durante casi 60 años en que no han podido doblegarnos con ese cerco criminal.

Como siempre seguiremos encontrando salidas a las limitaciones, nos mantendremos fieles al Partido Comunista de Cuba, guía de la obra que construimos, que se fortalece con la actualización del modelo económico cubano que tiene en los trabajadores sus protagonistas fundamentales.

En estas circunstancias nos corresponde potenciar al máximo las reservas   productivas  y  el uso racional de todos los recursos materiales y financieros, lo que incluye disciplina laboral y tecnológica.

Hacemos nuestro el rechazo expresado en la Declaración del Gobierno Revolucionario a la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. Nos indignamos al escuchar a Trump hablar de derechos humanos para los cubanos, cuando a partir del triunfo de enero de 1959 la Revolución garantizó el derecho al trabajo y a igual remuneración de mujeres y hombres, a la seguridad social, a la salud y la educación universales y gratuitas, a una vida digna y a la tranquilidad ciudadana.  ¿Acaso Trump pretende impedir, con la restricción de las visitas de sus conciudadanos a Cuba, que ellos puedan comprobar el disfrute aquí de esos derechos que en su propio país son irrespetados?

Tenemos una historia de intransigencia revolucionaria, de resistencia y rebeldía,  guiada por las enseñanzas de José Martí, quien conoció al monstruo porque vivió en sus entrañas y ante las pretensiones del gigante ratificó que su honda era la de David, esa que hemos esgrimido durante décadas y contra la cual han fracasado las aspiraciones de retornarnos al pasado neocolonial.

Nuestra rica tradición de lucha nos aporta motivaciones que inspiran   a defender las conquistas alcanzadas y seguir adelante. Lo hemos demostrado con nuestra indeclinable posición de principios ante la agresividad de sucesivas administraciones estadounidenses.

Cada colectivo laboral será un bastión contra las pretensiones   imperiales. Una vez más el gobierno de los Estados Unidos se equivoca con Cuba y sus trabajadores, los que no renunciaremos a nuestra independencia ni a nuestra sólida unidad.

Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

 Secretariado Nacional de la CTC

 

 

(Cubaminrex-Granma)
 

Añadir nuevo comentario

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.